En el E3 2011, Microsoft anunció el desarrollo de Halo 4, como la primera entrada en una nueva serie de juegos de Halo llamado la Trilogía de Reclamador. Halo 4 es lanzado mundialmente el 6 de noviembre de 2012.
Finalmente, la idea original de una trilogía es sustituida por la de una nueva saga que incluye, hasta ahora, a Halo 5: Guardians, que salió a la venta el 27 de octubre del 2015
La Saga del Reclamador es la nueva saga de Halo propuesta por 343 Industries:

    • Halo 4 bajo el lema de Halo 4 Spartan Ops, - La continuación de la serie: después de 4 años, 7 meses y 10 días, el Jefe Maestro despierta de su sueño criogénico a bordo de la nave donde estuvo dormido aterrizando en el planeta denominado Requiem junto con Cortana, donde se tendrá que enfrentar a un antiguo mal que domina la galaxia en un nuevo conflicto.
    • Halo 5: Guardians, (comúnmente conocido como Halo Guardians o Halo Guardians 5) o simplemente conocido como Guardians, o 5 Guardians o Guardians 5, (en español Halo 5 Guardianes), o simplemente conocido como Guardianes, y también conocido como Halo Guardianes o Halo Guardianes 5 (en español), o simplemente conocido como 5 Guardianes o Guardianes 5, - Continuación a la Campaña de Halo 4 y Spartan Ops. El Jefe Maestro y el Equipo Azul desertan del UNSC, por este motivo al Equipo de Asalto Osiris les es asignada la misión de rastrear y remitir al los SPARTAN-II. Ninguno de los equipos pudo haber previsto la magnitud del conflicto que se aproximaría.
    • Halo Infinite -Dado a conocer en la E3 el día Domingo 10 de junio del 2018. Esta será la Tercera entrega de la trilogía del reclamador siendo así la continuación directa de Halo 5Saga del Reclamador.

    SINOPSIS.

     

    Halo 4:

    días después de los eventos de Halo 3, el juego comienza con un investigador de la ONI y la Dra. Catherine Halsey hablando de la historia de los SPARTAN-117, revelando que el gobierno desea conocer la clave del éxito del jefe maestro, para generar reemplazos para él. A continuación se muestra al Jefe Maestro y Cortana, quienes siguen vagando en el espacio, en los restos de la fragata UNSC Forward Unto Dawn, hasta que de pronto, Cortana logra detectar un extraño estruendo en la nave, ante lo cual se ve obligada a despertar al Jefe Maestro, sin decirle la razón por la cual lo despertó y qué es lo que ella hizo mientras dormía. John abre su cámara de Criogenización, toma a Cortana y empieza una lucha por investigar qué es lo que pasa; por el camino una onda naranja escanea la nave, el Jefe toma un elevador, sin embargo, éste se desploma. Afortunadamente John logra sujetarse, cuando inesperadamente aparece un Elite que intenta asesinar al Jefe. Luego de una corta pelea que termina con el Elite cayendo al hueco del ascensor.
    John se extraña del normalmente común ataque pensando en la tregua con el Elites. En el camino, el Spartan va eliminando fuerzas hostiles del nuevo Covenant, en eso, Cortana cae en la cuenta de que hay varios cruceros de batalla Covenant, y que además de eso, hay un planeta Forerunner cuyo campo gravitacional los está atrayendo y que en última instancia terminarán chocando contra éste. Cortana le dice al Jefe que active los misiles de la nave manualmente para así acabar con los cruceros. El Jefe logra llegar a la cabina, activa los misiles y destruye los cruceros. Repentinamente, el planeta abre un vórtice y absorbe la Fragata y las naves Covenant, John intenta llegar a las cápsulas de escape, sin embargo es demasiado tarde, el Spartan es lanzado al espacio exterior, para luego ser absorbido hacia el interior del planeta.
    Con los restos de las naves destruidas en el planeta, John sobrevive a la caída, y le pregunta a Cortana por su ubicación, Cortana le dice las coordenadas pero el Jefe se da cuenta de que algo le pasa a la IA, entonces Cortana le dice que esta en estado de rampancia y que no se podrá recuperar, pero el Jefe no le cree y dice que habrá una solución, encontrar a la Dra. Halsey y así reparar a Cortana. Finalmente se abren camino a través de las fuerzas del Covenant para localizar un cartógrafo. Cortana dice que la única información que pudo conseguir es que su ubicación es un mundo escudo llamado Requiem. También recibe una señal de una fuente desconocida, que definitivamente "no es Covenant", y sugiere la búsqueda de la señal. Ellos descubren que la señal está siendo enviada desde una torre cerca del núcleo del planeta, Cortana abre un portal tan cerca como le es posible del núcleo, en eso, un gran número de nuevos enemigos aparecen (Caballeros Prometeos).
    Después de haber sido tele-transportado más cerca de la señal, se pone de manifiesto que es de la UNSC Infinity, que está pidiendo ayuda. Un satélite cerca del centro del planeta está bloqueando la señal, donde dos torres de interferencia aumentan la potencia del dispositivo de bloqueo de señal. Cortana sugiere tomar estas torres para recibir la señal sin interferencia. Después de derrotar a varios grupos del enemigo desconocido, lo único que Cortana es capaz de investigar de ellos es la palabra "Prometeo", y que parecen IA de combate más avanzados que los Centinelas. Después de derribar la primera torre se revela que el Covenant está muy interesado en encontrar algo en el interior del núcleo. Después de derribar la segunda torre, la señal completa de la Infinity es recibida. Después de descubrir que la nave va a entrar en el planeta, Cortana intenta advertirles, pero la Infinity no recibe el mensaje. John lucha para llegar hacia el centro del satélite, la pareja descubre un objeto esférico; la fuente de la señal. Después de intentar detener la señal de la esfera se acerca a la ubicación del jefe donde la parte inferior se desprende de la misma. Una única figura se ve en un pedestal. La figura desconocida se revela como el Didacta y se lanza en contra del Jefe Maestro antes de declarar que su pueblo, los Forerunner, están regresando a la galaxia después de miles de años, y él comenta sobre cómo la humanidad debe ser destruida.
    John se las arregla para escapar del Didacta y se dirige hacia la Infinity, que había entrado en el planeta. El Didacta también se dirige a la Infinity. Después de la lucha contra muchos Prometeos y el Covenant, que han unido sus fuerzas, se encuentra con el Comandante Thomas Lasky, la comandante Palmer y algunos grupos dispersos de Marines. El Jefe despeja una zona de aterrizaje para un Pelican que va a recogerlos, y los transportara a la Infinity, que está combatiendo las olas del ejército Covenant. Palmer, Lasky, y el Jefe son enviados en una misión para permitir a la Infinity escapar de Requiem, y se les da un Mammoth. Después de destruir varios vehículos, entre ellos un Lich, John descubre que es una trampa. Entonces John y Cortana se separan y encuentran a la Bibliotecaria, quien explica que los Prometeos alguna vez fueron seres humanos, y cómo el Didacta está tratando de escapar para encontrar el Compositor y que planea convertir a la humanidad en Prometeos. Ella ayuda a acelerar al Jefe en su 'evolución' para que pudiera sobrevivir al Compositor. Una vez que John y Cortana se reúnen, se dirigen fuera de las estructuras Forerunner, donde intentan destruir al Didacta. Después regresan a la Infinity, donde Del Río da la orden de abandonar Requiem, indicando que debe regresar a la Tierra e informar al Alto Mando sobre lo que había ocurrido. Cortana y John intentan convencerlo de lo contrario, pero las órdenes del capitán es que Cortana sea dada de baja debido a su estado de rampancia. Ante la negativa del Jefe de entregarla, ordena tanto a Palmer como a Lasky a arrestarlo, pero ninguno de los dos se mueve. Con la ayuda de Lasky, John escapa de la Infinity antes de que salga y trata de destruir al Didacta de una vez por todas. Sin embargo, no tiene éxito, y se esconde dentro de un Lich para seguir al Didacta.

    El Didacta y una flota Covenant, llegan a la instalación 03, el Covenat bajo el control del Didacta inmediatamente ataca la instalación que albergaba el Compositor. Después de luchar en su camino al interior de la instalación, John discute con algunos científicos allí y coge una bomba HAVOK para intentar destruir el Compositor. Por desgracia, es demasiado tarde, y el compositor se dispara y mata a todos en la base menos a él. Él toma un Broadsword F-41 para seguir al Didacta a la Tierra, donde es asistido por la Infinity, que ahora es controlada por el comandante Lasky. Allí, el Didacta dispara el Compositor, y el exterminio de la humanidad comienza en Nueva Phoenix. Con el fin de derribar los escudos del Didacta, Cortana clona sus personalidades rampantes para sobrecargar el sistema. Ella logra comunicarse con el Jefe débilmente y lo guía hasta la ubicación del Compositor para que lo destruya. Ella utiliza lo último de su energía para formar ella misma en una forma visible y toca a John por primera vez y la última. Cortana desaparece para siempre justo antes de que el Compositor se derrumbe a su alrededor. John es encontrado en medio de los escombros por un Pelican. Al hablar con el Comandante Lasky, John recuerda lo que una vez Cortana le dijo acerca de la humanidad y los soldados. En el final se ve a John en la Infinity quitándose su armadura mientras se escucha un discurso del Didacta (en el nivel legendario se le ve por primera vez una parte de su cara, los ojos).

    Halo 5: Guardians.

    Ocho meses después de la destrucción del mundo escudo Requiem, la UNSC desplegó el Equipo de Fuego Osiris, un equipo de élite de los Spartan-IV de los cuales consta de Agentes de la ONI y el líder de escuadrón Jameson Locke, Ingeniero del Ejército del acebo Tanaka, Armada Traductor y Piloto Olympia Vale, y el veterano ODST patrullero Edward Buck en el planeta Kamchatka controlado por el Nuevo Covenant para extraer a la doctora Catherine Elizabeth Halsey, que desea despertar de nuevo al Consejo de Seguridad. El equipo tiene éxito en la recuperación de Halsey y eliminando el líder del Covenant Jul 'Mdama, Halsey les informa que una nueva amenaza está a punto de emerger. Por otra parte, el Jefe Maestro, todavía se encuentra dolido por la pérdida de su compañera Cortana, lleva a sus colegas sobrevivientes Spartan-II, el equipo azul, en una misión a la estación de investigación de ONI en Argent Moon donde el Covenant lo han ocupado para un propósito desconocido. Los miembros del equipo incluyen a Kelly, explorador del equipo y amigo cercano del jefe; Frederic, especialista CQB y del equipo segundo al mando que se preocupa más del bienestar de John; y Linda, francotirador del equipo que tiene confianza en la capacidad del jefe para dirigir. En su investigación sobre el objetivo del Covenant a bordo Argent Moon, el Equipo Azul descubre un barco furtivo avanzada y otros prototipos siendo saqueado por el Covenant, deduciendo que la guerra de la Alianza contra las fuerzas de la Inquisidor empieza a ser desesperante.
    Para evitar que el Covenant obtenga esa tecnología, el equipo decide destruir Argent Moon. Durante su sabotaje de la estación, jefe recibe un mensaje críptico de lo que parece ser Cortana, diciéndole que vaya a la colonia Meridian. Cuando tienen éxito en la destrucción de Argent Moon, el Jefe informa a la Infinity que planea ir a Meridian, pero se le ordenó regresar a la nave para el interrogatorio. Sensación de que algo está mal, John desobedece órdenes e informa a la Infinity que planea ir. A pesar de no dejar a su equipo a ir con él, el equipo azul, de su lealtad de por vida a John, decide acompañarlo. Mientras el capitán Lasky se resiste a creer que el jefe es un traidor, se ve obligado a registrar los spartans canallas como ausente sin permiso. Tras informar a Halsey que John tuvo contacto potencial con Cortana, ella comienza a entrar en pánico como la supervivencia de Cortana de Requiem sólo puede significar que ella ha trascendido a una forma superior de la inteligencia artificial a través del uso de la tecnología de precursor, lo que significa que ya no se puede confiar en Cortana.
    Con el fin de traer de vuelta al Spartan, Lasky manda al Equipo Osiris a encontrar y capturar al Equipo Azul, aunque Buck reacciona y recuerda a Locke que el Jefe Maestro es un héroe para toda la humanidad. El equipo se implementa en Meridian para perseguir al Equipo Azul, la lucha contra las fuerzas de Prometeos que atacan la colonia. Durante su búsqueda, se encuentran con el Warden Eterno, un soldado Prometeo, que es un protector para Cortana. Después de derrotar temporalmente al Warden Eterno, Osiris detiene temporalmente al Equipo Azul, diciéndoles a dimitir, sólo para el SPARTAN desobedecer abiertamente y salir a través del portal de deslizamiento en el espacio del Guardián. Durante el período posterior, quedan testigos el Osiris de un Guardián, un barco-mech grande similar capaz de destruir colonias enteras, activan. Osiris escapa apenas la destrucción de la colonia Meridian.
    El Equipo Azul se transporta al planeta Forerunner Génesis, sin darse cuenta de la cantidad de daño que el Guardián había infligido una vez activado, donde luchan a través de las fuerzas del Covenant disidentes y las fuerzas de Prometeo del Warden Eterno para hacer su camino a Cortana, el aprendizaje que el cuerpo de Cortana fue curado por el Dominio sobre el Génesis. Mientras tanto, a partir de datos recogidos de Meridian, Osiris se implementa en el planeta Sanghelios, hogar de los Sanghelli (Elite) para intervenir en la guerra civil del Inquisidor con los restos del Covenant durante el uso latente Guardián del planeta para llegar al equipo Azul. Durante el clímax de la guerra civil, el Inquisidor asegura la victoria de sus fuerzas, mientras que Osiris sube a un Pelican con la ayuda de la Comandante Sarah Palmer.
    Al llegar a Génesis, Osiris se encuentra con el monitor del Génesis, 031 Exuberant Witness (Testigo Exuberante), que entra en una alianza para ayudar a detener Cortana. Osiris pone al día con el equipo azul, con este último siendo conscientes de la naturaleza peligrosa de Cortana. Después de haber sido separados por Cortana, el Equipo Azul lucha su camino a la ubicación de Cortana. Al llegar a su ubicación, el equipo azul se entera de que Cortana está planeando el uso de los Guardianes para destruir a los que no se someten a ella y deponer las armas, lo que se consigue la paz galáctica eterna. El Jefe Maestro, consciente de la devastación del plan de Cortana había causado, intenta razonar con Cortana, única para todo el equipo para conseguir paralizado y se mantiene dentro de la Cryptum por estasis mientras Cortana lleva a cabo sus planes.
    Osiris lucha su camino a través de las fuerzas de Prometeos para cortar la capacidad de Cortana para partir Génesis con el equipo azul. Con la ayuda de exuberante Testigo, Osiris tiene éxito en la prevención de la partida del equipo azul. Mientras tanto, la mayoría de la IA de toda la galaxia juran lealtad a Cortana, sumiendo a la Tierra y otras colonias en la era oscura con huelgas EMP de los Guardianes. Bajo las órdenes del capitán Lasky, la Infinity hace un salto desliespacial hacia algún lugar desconocido para evitar un PEM de un Guardián. Con el Equipo azul recuperado, Osiris retorna a Sanghelios, reuniendo el SPARTAN con la Comandante Palmer lesionados, el Inquisidor, y la Dra. Halsey. Si el jugador completa el juego en dificultad Legendaria, una escena adicional mostrará una instalación de Halo desconocido y se enciende y se escucha la voz de Cortana dando entender de que también tiene el control de los anillos de Halo. Aunque se cree que esta es la instalación donde la profesora Ellen de Halo Wars 2 fue echada del desliespacio hacia ese lugar desconocido en donde ve al supuesto Guardian de Cortana que está celebrando su victoria después de haber tomado la Tierra; esta escena se puede ver después de los créditos finales de Halo Wars 2.

     

     

    Halo Infinite:

    En el E3 del 2018 se anunció el desarrollo de la secuela del videojuego, junto con el tráiler que presenta a Jefe Maestro sosteniendo su casco mientras observa la llamada de auxilio de unos marines de la UNSC. Después de la E3, el jefe de marketing de Microsoft Aaron Greenberg dijo “Estoy personalmente emocionado al saber que no es solo Halo 6. Este es más grande, atrevido y más ambicioso”.  El título presentara un nuevo motor gráfico llamado "Slipspace" ​es el más potente que han utilizado nunca. Greenberg dice que “lo que vieron era una demostración in-engine".

    mira el trailer de demostracion: https://www.youtube.com/watch?v=Fmdb-KmlzD8